Tema: ¿Dios ha muerto?
RESUMEN BLOG¿Dios ha muerto?
-Se
dice que en el mundo de occidente el concepto de “Dios” tan omnipotente ha
desaparecido y que hoy en día solo es utilizado para asuntos profanos. Nietzsche
nos da una concepción de su pensamiento en una publicación de la Gaya Ciencia,
con este fragmento Nietzsche nos hace creer a la humanidad que Dios no se ha ha
alejado de nosotros sino que los únicos responsables de apartar a Dios de
nuestra vida somos nosotros mismos.
-La
muerte de Dios, se da mediante su constante desaparición de nuestro horizonte cultural, debido
a que cada vez más se cree en la ciencia y en la cultura lo cual nos hace tapar
los ojos hacia un Dios bueno y existente. Por un lado, la creencia en Dios es
considerada un vestigio atávico de otros tiempos en los que no se disponía del
suficiente conocimiento del mundo. Adicionalmente, su eliminación es percibida
como un avance en la empresa de posibilitar la convivencia política pacífica. Se
afirma que la creencia en Dios ha sido el sustrato en el que ha germinado la
intolerancia y el totalitarismo. Finalmente, su muerte aparece como la
consecuencia inevitable del desarrollo del pensamiento moral autónomo.
-Nuestro
Dios hoy en día es visto como un atraso del avance tecnológico y las nuevas
creencias que nos está inculcando el sistema en el cual se basa siempre en el
materialismo y deja de lado los verdaderos valores y creencias que posee el
hombre acerca de Dios, el único que puede resolver nuestros problemas y darnos
esperanza de vida eterna, la gente no se da cuenta que están viviendo
-Dios
muerto nos hace caer en vergüenza a la humanidad debido que los que seguimos
una cierta religión nos hace ver como si estuviéramos adorando lo que hicieron
los romanos con Jesús en su venida a nuestro mundo y además nos inculca un
cierto pensamiento retrograda por parte de nuestra sociedad.
-El
autor del texto lo subdivide el mismo en tres partes o llamadas tareas
esenciales, las cuales son:
En
primer lugar, identificar tres concepciones de Dios que, en diverso grado, han
desaparecido progresivamente del horizonte cultural.
En segundo lugar mostrar que si se toman en
consideración ciertos elementos presentes en la tradición cristiana, existen
razones para cuestionar la equiparación de las tres concepciones de Dios antes
señaladas con la concepción cristiana de Dios.
En
tercer lugar, proponer una concepción
del Dios cristiano que, a diferencia de las tres concepciones que
progresivamente han desaparecido de nuestro horizonte cultural, no es aliada de
la ignorancia acerca del mundo, la intolerancia política o la falta de
reflexión moral.
-Las
tres concepciones de Dios que progresivamente han muerto, por no poseer compatibilidad con partes importantes de la cultura moderna,
son la del Dios Diseñador, el Dios Legislador, y el Dios Moralizador. Esto
quiere decir que a partir de los supuestos avances de la sociedad, se ha dejado
a Dios a un lado como el ser omnipotente que estaba presente en todos nuestros
problemas carnales y ahora se trata de que el humano muestre un avance y sea un
ser autónomo en estos temas para los cuales Dios mediante la biblia siempre nos
ha dado solución.
-El concepto de Dios diseñador
nos da una concepción de Dios creador y dueño de
todas las cosas, así, por ejemplo, de la lectura literal del Génesis se extraen
conocimientos sobre el origen de la vida, la aparición de las especies, y el
origen del hombre. El texto sagrado, y por ende Dios, es utilizado ahora de un
modo exacerbado para avanzar el conocimiento del mundo. Además en lo que se respecta a la concepción del Dios Diseñador,
la idea de utilizar lo sagrado para hacer progresar el conocimiento del mundo
es contraria a la principal línea de pensamiento de la tradición cristiana
-El
concepto de Dios legislador
proviene desde épocas remotas en las cuales se daba
concepción de resolver los problemas por medio de los mandatos de Dios, además
las leyes se los tomaba con los principios fundamentales de los 10
mandamientos. El origen de esta idea de Dios puede rastrearse hasta el imperio
romano del siglo IV y es el producto de tres factores. Primero, la idea romana
de religión oficial, entendida como religión cívica. Segundo, la aparición del
Cristianismo como religión dotada de un ideal de vida y un código moral.
Tercero, la instauración del Cristianismo como religión oficial del imperio. La
Reforma instaló la idea de que la Biblia –y no la Iglesia con su doctrina, tradición
y magisterio era la autoridad final a la que todo creyente debía apelar. Esto
dio lugar a la libre interpretación – esto es, la interpretación de las
Sagradas Escrituras no constreñida ni por la tradición ni por el magisterio de
la Iglesia.
-La idea de Dios moralizador
es una idea la cual siempre ha estado presente dentro
de la humanidad, pues Dios nos enseño acerca del concepto de lo bueno y lo
malo, además nos dio ciertas pautas que la humanidad debe seguir para de esta
manera tener un progreso debido en la sociedad, sin embargo este concepto se ha
ido perdiendo debido a que cada vez la moral está más ligada a conceptos los
cuales crea el propio sistema. Quienes tienen una concepción del Dios
Moralizador piensan que la Moral depende, en algún sentido, de la religión. Tal
como expresara León Tolstoi “separar a la moral de la religión es como cortar
una flor de sus raíces”. Las raíces religiosas en las que puede anclarse a la
moral son múltiples. Sin embargo a pesar de las nuevas concepciones de la
sociedad esta idea no se ha logrado perder por completo pues la idea del Dios
Moralizador está tan arraigada en nuestra cultura que ni siquiera Kant puede
librarse por completo de ella. En efecto, que la existencia de Dios pueda ser
probada a partir de la obligación moral supone que Dios tiene una función moral
que cumplir.
-Se
posee el concepto de que Dios está vivo por la eficacia que ha tenido su forma
de vida y además de los avances que hasta hoy son entendidos por los preceptos
religiosos por lo tanto las personas por más que posean creencias en ciertas
nuevas tendencias hoy en día no han podido dejar de un lado la creencia de Dios
en nuestra sociedad, la cual ha ido revolucionado las masas hasta la actualidad
pues nos da un concepto las cuales las otras o demás teorías jamás podrían darnos
la cual es la vida eterna, esa eternidad que profundiza dios y que además solo
se podrá alcanzar por medio de seguir su camino. La prueba de la existencia de
Dios propuesta por Palay junto con la interpretación literal del Génesis,
posibilitada por la libre interpretación del texto bíblico defendida por el
protestantismo, contribuyó a la aparición de la concepción del Dios Diseñador.
Si Dios había diseñado el universo tal como hoy existe – como sostenía Palay –
y si el Génesis – interpretado literalmente – decía cómo lo había hecho, la
conclusión era que podía utilizarse la Sagrada Escritura para avanzar el
conocimiento del mundo.
-El
tener una perspectiva de Dios como fundamento de la unidad política,
cuyos mandatos deben ser impuestos coercitivamente, no se ha apartado
totalmente a la doctrina cristiana. Una prueba de ello puede encontrarse en el
hecho de que, como se ha señalado en la lectura de “Dios está vivo”, esta concepción fue es el producto de la adopción
del Cristianismo como religión oficial por parte del Imperio Romano. Hasta
allí, tres siglos de Cristianismo habían transcurrido sin hacer referencia
alguna a esta idea de Dios. Esto no quiere decir que las reglas del
cristianismo fueron eje fundamental para crear las leyes romanas las cuales son
las que codifican la mayoría de legislaciones de hoy en día, por lo tanto se
puede decir que la doctrina de Dios siempre ha sido eficaz en el mundo.
CONCLUSIÒN
-Para
concluir el Dios que deberíamos poseer según el autor de la obra dentro de cada
uno de nosotros es este dios sin nombre el cual este Dios no es uno con quien
nos vinculemos porque nos sirve. No es un Dios que puede ser usado de medio
para conseguir otros fines. Es un Dios que es fin en sí mismo, esto es, un Dios
personal. Ésta es la parte esencial de la idea cristiana de Dios. Dios es una
persona que ama y pretende establecer una relación personal con cada ser
humano. La nota más relevante de la relación personal con Dios es su gratuidad,
esto es, su inutilidad. Es un dios el cual está dentro de cada uno de nosotros
y nos hace reflexionar acerca de nuestra vida y de nuestras acciones
diariamente, este es el Dios el cual no se debe perder nunca en nuestra
sociedad debido a que los seres humanos tenemos que ser gratos porque siguiendo
la doctrina cristiana, él nos envió a su hijo y si queremos conseguir la vida
eterna debemos seguir su camino siempre sin desviarnos por la idea que nos
inculca el mundo en la actualidad en pleno siglo XXI
BIBLIOGRAFIA
¿Qué Dios ha muerto? - Hugo Omar Soleme. Link: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-QueDiosHaMuerto-5667696.pdf
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